martes, 17 de abril de 2012

EXPERIENCIA Y AUTOEVALUACIÓN EN DOCTIC

REFLEXIÓN FINAL


Al ver plasmado en mi blog y en el de mis compañeros, todas las comprensiones, reflexiones y actividades planteadas en este curso, es evidente como se han transformado en nosotros no solo los conceptos sino también algunas de las prácticas que teníamos ya muy arraigadas en nuestro quehacer diario.  Mirando y recorriendo estos espacios, revivo todas las emociones y también las comprensiones que logré a lo largo de este camino.

 Al inicio de DocTIC me sentí abrumada por la cantidad de información, la experiencia de ser responsable de mi propio espacio virtual, en el cual debía reflejar mis aprendizajes, pero también hacerlo atractivo e interesante para la lectura, no solo de mis compañeros sino de cualquier persona que quisiera visitarlo, se convirtió en un reto para mí. Al finalizar este curso me siento satisfecha con las comprensiones que logré y con las reflexiones que hice no solo a partir de las lecturas presentadas, de los videos, de los aportes de mis compañeros, de mis docentes y de mis propios aportes, sino también de la dinámica en sí que tuvo este grupo, de los aciertos y de los desaciertos, todo esto hace parte de lo que se puede esperar al enseñar en el espacio virtual, con una gran variedad de estudiantes, cada uno con miradas, visiones y expectativas distintas,  así como también una relación de uso con la tecnología muy variable, nada lejano de lo que probablemente cada uno experimentemos al aplicar nuestra propia propuesta. 

Lo más valioso que me llevo de este curso es precisamente mi propuesta de intervención, que espera reflejar todo lo aprendido en DocTIC, llevar estos aprendizajes a mi práctica diaria desde el trabajo que actualmente desempeño, es un gran logro para mí, y aunque la propuesta  aún no se ha aplicado a los estudiantes, pues esto requiere de unos conductos regulares y de unos procesos dentro de la institución para la que trabajo, esta ha tenido gran acogida dentro del grupo de directivos de la Facultad de Medicina que la han revisado y aprobado, y quienes al igual que yo creen que será un producto que permitirá desarrollar el curso de docencia Universitaria para los postgrados Clínicos de una forma atractiva y novedosa gracias a las posibilidades que da el uso de la tecnología y del ambiente virtual, y que su aplicación tendrá, efectivamente como lo enuncia el nombre del curso, una influencia en la calidad de la educación de los futuros médicos. 

SEGUNDA VERSIÓN PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

 Les comparto la segunda versión de mi propuesta de intervención, no digo la final pues estoy segura que en el montaje y en la aplicación se ira transformando según las necesidades y según las dinámicas del grupo.

viernes, 9 de marzo de 2012

Propuesta de Intervención


Les comparto mí “Propuesta de intervención” quedo atenta a sus comentarios:

https://docs.google.com/document/d/1CUQRLBwKxGOKJMHrZKKhbAqD7KkCkzDYy36vpZGEtrI/edit

lunes, 5 de marzo de 2012

Revelando mis redes


El plasmar las redes a través del dibujo fue un ejercicio muy interesante para mí, que pues me permitió tener un panorama global  de mi red, hacer un diagnóstico inicial y empezar a reflexionar sobre las relaciones que cada día construyo o que en alguna medida también destruyo. Ver como con algunos grupos o nodos tengo un lazo más fuerte, estrecho, robusto, continuo, una comunicación más fluida y bidireccional; como con otros tengo una comunicación permanente, fuerte pero en constante tensión; como algunos de los nodos están muchos más cercanos a mí y como con otros apenas logro tener algo de contacto; también puedo evidenciar como apenas se tejen unos lazos muy débiles entre algunos de estos grupos; pero sobre todo me ayudo a entender que la tecnología es un pilar fundamental en mi red, sin ella simplemente mi comunicación con este gran número de grupos sería muy difícil por su lejanía física, y es gracias a estos medios que  puedo estar en permanente contacto con ellos.  Los invito a que plasmen sus redes ahora mismo, es un ejercicio revelador.