lunes, 13 de febrero de 2012

Y QUE PIENSAN LOS ESTUDIANTES?


Estuve conversando durante la semana pasada con amigos, familiares y estudiantes que en algún momento dado han utilizado la tecnología como medio para su educación. En este ejercicio investigativo hable con personas de la “Generación Red” de la que nos habla Bullen (2009), algunos han realizado cursos virtuales, otros están pensando hacerlos  y otros reconocen que herramientas como las bases de datos, YouTube,   las redes sociales y la red en general, son indispensables para su estudio. 
En todos los casos el uso de las tecnologías en su formación partió de una iniciativa propia, es decir participaron por voluntad propia, la mayoría de ellos me expreso el gusto que tienen por usar la tecnología y en especial la internet en su vida cotidiana y como disfrutan sentirse “conectados”.  Dentro de los aspectos que resaltaron sobre el uso de la tecnología en espacios educativos, era que le permitía ser dueño de su tiempo, disfrutaban de esa “versatilidad”, también resaltaron como estos medios les permiten interactuar con distintas personas de otras ciudades, otros países y otras formaciones, y además como gracias a ellos disponía de información inmediata y actual.
Todos los entrevistados coinciden en la importancia de incorporar la tecnología en la educación, ya que en sus propias palabras “facilita el aprendizaje” y pone a su disposición “gran cantidad de información necesaria para la formación”.  Uno de los entrevistados manifestó que es fundamental cuando se participa en un curso virtual tener desde el principio claridad sobre la intención que tiene el curso, como el docente debe trazar un camino claro de las actividades y los objetivos que se pretender alcanzar y retroalimentar y fomentar la participación e interacción de los estudiantes en este espacio, pues un aula virtual no es “solo para copiar y pegar información para que se quede ahí para la lectura”.
Es claro como los estudiantes de hoy, como lo manifiestan autores como Prenzky (2001) y Zigmund Bauman (2008), están permanente “conectados”, son multitarea, necesitan estímulos, les gusta aprender partiendo de la experiencia y de lo que les produzca emociones, son poco pacientes, buscan aplicar lo que aprenden a sus realidades, como dice Mark Bullen (2009), los “nativos digitales” requieren un cambio de una “arquitectura de presentación” a una “arquitectura de participación”, ellos definitivamente quieren hacer parte del proceso.
Esto nos debe hacer reflexionar a nosotros como docentes si realmente estamos teniendo en la cuenta lo que nuestros estudiantes requieren y lo que nosotros mismo al ser estudiantes hemos buscado y es participar.

2 comentarios:

  1. Hola Caro, me parecen muy interesante tus hallazgos, un poco distantes de los míos, creo que hay radica la importancia. Mientras tus conversaciones presentan la tecnología y más especialmente la educación virtual como algo indispensable en el proceso de formación de las personas, mis conversaciones la postulan como un simple instrumento o metodología. Considero que la disputa actual en torno a la tecnología no se realiza entre tecnófilos y tecnófobos sino entre aquellos que hacen uso reflexivo de las TIC y aquellos para los cuales son simples maneras o métodos de abordar y complementar la enseñanza y el aprendizaje

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  2. Estoy de acuerdo en que uno de los atractivos más grandes de internet es el acceso a la información, la posibilidad de explorarla, compararla, refutarla y compartirla,es fascinante pues en un tiempo era una práctica casi que exclusiva. De igual forma eso que ellos expresan de poder interactuar con personas de otros lugares, culturas y generaciones es la realidad palpable de esa comunicación horizontal, que sin desconocer los niveles de aprendizaje, la experiencia y el transitar intelectual del otro, permite construir conocimiento y recrear un ambiente de aprendizaje sin presiones ni prevenciones.

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